lunes, 23 de febrero 2015

Un taller profundiza sobre cómo se forjó la identidad andaluza durante la Transición

En el encuentro, que se celebra el 4 de marzo en el Museo de la Autonomía de Andalucía, se presentará una investigación sobre el tema

El Centro de Estudios Andaluces organiza el próximo 4 de marzo el taller ‘La identidad andaluza como identidad cívica durante la construcción de la autonomía (1975-1982)', un encuentro en el que se presentará el informe homónimo correspondiente a un proyecto de investigación de la convocatoria de ayudas de 2012. Este trabajo, que ha sido elaborado por un equipo de investigadores liderado por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide, David Soto Fernández, constituye una aproximación al proceso de construcción de la identidad andaluza en la transición a la democracia.

¿Qué significaba ser andaluz durante la Transición? ¿Qué características tenía frente a otros movimientos nacionalistas? ¿Cómo evolucionó el sentimiento andaluz durante el proceso autonómico? ¿Cómo influyeron los partidos políticos en la construcción de esa identidad? Son algunas de las preguntas a las que intenta responder este trabajo de investigación que aborda con rigor y una metodología atractiva un hecho fundamental para Andalucía, recuperando y utilizando fuentes poco conocidas.

Entre sus claves, el autor expone que la identidad andaluza que emerge en la transición entiende la defensa de Andalucía y de la autonomía no como un resultante automático de la existencia de rasgos étnicos diferenciadores, -como ocurría en otras regiones- sino de la idea de la marginación social y económica en el modelo de estado centralista en la España contemporánea. Una identidad por tanto de carácter cívico, no étnico, que además se caracterizaba por la interacción y participación ciudadana y no por la mera recepción de un discurso andalucista transmitido desde las élites políticas. En resumen, entre los elementos centrales de la construcción de la identidad andaluza en la década de los setenta destaca la supremacía de los aspectos económico-sociales sobre los culturales.

Este taller, que se celebra en el Museo de la Autonomía de Andalucía, se enmarca en las actividades organizadas con motivo de la conmemoración del 130 Aniversario del Nacimiento de Blas Infante en 2015.

Participan en este taller Diego Caro, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz; Manuel González de Molina, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide; Antonio Herrera, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide; Encarnación Lemus, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva; Isidoro Moreno Navarro, catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla; Manuel Pérez Yruela, IESA, Córdoba; Francisco Garrido Peña, profesor de Filosofía de la Universidad de Jaén; Manuel Ruiz Romero, doctor en Historia; Manuel Delgado Cabeza, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla; Fernando Álvarez-Ossorio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén; José Hurtado, investigador del Centro de Estudios Andaluces y Javier Contreras, profesor del departamento de Historia de la Universidad de Granada.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211