miércoles, 15 de mayo 2019

Reunión del Patronato del Centro de Estudios Andaluces

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha presidido por primera vez la reunión del máximo órgano de gobierno y administración de la Fundación

Reunión del Patronato del Centro de Estudios Andaluces

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y presidente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Elías Bendodo, ha presidido esta mañana en el Palacio de San Telmo la reunión del Patronato del Centro de Estudios Andaluces, primera convocatoria ordinaria del año del máximo órgano de gobierno y administración de esta Fundación pública.

El principal asunto del orden del día ha sido la aprobación las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2018, que incluyen el balance del Plan de Actuación correspondiente a ese año como trámite previo y obligatorio a su presentación en el Protectorado de Fundaciones Andaluzas. Además, se ha ratificado el nombramiento del nuevo director gerente, Tristán Pertíñez Blasco, conforme a lo establecido en el artículo 18 de los Estatutos de la Fundación.

A esta primera reunión anual han asistido los siguientes patronos: Antonio Sanz Cabello, viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y vicepresidente primero de la Fundación Centro De Estudios Andaluces; Javier Delmás Infante, vicepresidente de la Fundación Blas Infante y técnico de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía; Carmen Mena García, catedrática de Historia de América de la Universidad de Sevilla; Manuel Pérez Yruela, profesor de Investigación de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Francisco Revuelta Pérez, profesor del Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva y el nuevo director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez.

Balance del año 2018

Entre los hitos principales de la actividad del Centro de Estudios Andaluces en 2018 destaca el seguimiento y desarrollo de la X Convocatoria de Proyectos de Investigación, una iniciativa destinada a financiar proyectos en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades. En esta décima convocatoria resultaron seleccionados 16 proyectos y para su ejecución se han invertido un total de 353.945 euros durante los años 2017-18, de los cuales 298.580 euros se han destinado a la financiación de proyectos colectivos y 55.365 euros a proyectos individuales.

Otra de las convocatorias anuales de mayor trascendencia son los Premios Tesis Doctoral, a la que concurrieron en 2018 más de una veintena de trabajos defendidos en universidades españolas y calificadas con sobresaliente cum laude. En esta última edición destaca la colaboración de la Fundación Cajasol que ha permitido duplicar la dotación de premios de 5.500 euros a 11.000 euros en la convocatoria de 2018. En esta XIII edición resultaron galardonados tres trabajos de diversa temática: una tesis dedicada a la labor política de Plácido Fernández Viagas; un estudio sobre los costes sociales de la atención a personas con demencias tipo Alzheimer en Andalucía, y un informe sobre el aprovechamiento de las aguas subterráneas en la agricultura española del siglo XX.

Entre las fechas clave del año 2018 hay que señalar la conmemoración del centenario de la bandera y el escudo de Andalucía presentados por Blas Infante en la Asamblea de Ronda de 1918. Esta efeméride estuvo muy presente en diferentes iniciativas y actuaciones desarrolladas en el Museo de la Autonomía, convirtiendo a los símbolos en protagonistas de numerosas actividades destinadas tanto al público escolar como adulto.

En materia de publicaciones, destacan las ediciones de los cuatro números anuales de la revista ‘Andalucía en la Historia', así como la publicación del nuevo volumen de la colección Biografías AH titulado ‘Los García, una familia para el canto'. Escrita por Andrés Moreno Mengíbar, la obra representa la primera biografía que trata de esta saga familiar, originaria de Sevilla, cuyas generaciones han ejercido un papel fundamental en la historia de la ópera y el canto de los siglos XIX y XX. Asimismo, se ha continuado la colaboración con la Fundación Blas Infante y el Centro de Estudios Andaluces para la publicación de las obras completas del Padre de la Patria Andaluza contenidas en la colección Biblioteca Blas Infante. El tercer título de dicha colección ‘La dictadura pedagógica. Un proyecto de revolución cultural' es uno de sus libros menos conocidos.

En cuanto a la programación anual de exposiciones en 2018 se desarrolló un ambicioso plan de itinerancias: ‘Días de Viejo Color. Vestigios de una Andalucía pop 1956/1986' pudo verse en Jaén, Cádiz y Morón de la Frontera (Sevilla); 'Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces', en Córdoba y en Priego de Córdoba; ‘La Guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil', en Iznájar (Córdoba) y en Ubrique (Cádiz); y ‘Andalucía, la imagen cartográfica. Algeciras. Puerto de mares y continentes' en Algeciras. Como nueva producción del año destacó ‘En tiempos Grises... la Universidad de hizo roja', que reunía más de un centenar de fotografías, documentos, panfletos, carteles y objetos para retratar la Universidad durante la década de los 60 y 70.

Por último, en la XII edición del Concurso de Creación Documental IMAGENERA, resultó galardonado con el primer premio, dotado con 7.000 euros, el documental '23 disparos', dirigido por Jorge Laplace y dedicado a esclarecer la muerte del joven Manuel José García Caparrós en la manifestación pro autonomía de Málaga de 1977; el segundo premio, con 3.000 euros, recayó en ‘Porque la sal', dirigido por Nicolás Cardozo Basteiro; mientras que la mención especial del jurado fue para el trabajo en dos capítulos ‘Rodar en andaluz', del director Eduardo Trías.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211