martes, 08 de enero 2019

‘Los andaluces en el exilio del 39’, nuevo título disponible para su libre descarga

Cuando se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil Española, digitalizamos el séptimo número de la colección ‘Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea’ , coordinado por el catedrático de la Universidad de Almería, Fernando Martínez López

La colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea suma un nuevo número para su libre descarga desde la web. ‘Los andaluces en el exilio del 39’ es el séptimo título de la serie que recoge la huida de la región de las grandes personalidades políticas, profesionales y literarias y pone el foco en la gente corriente, un amplio grupo de “invisibles” u “olvidados” formado por “niños, mujeres, obreros y campesinos” que conforman un sujeto histórico del que apenas se sabe nada.

Cuando se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil y del exilio que llevó aparejado, el  lector encontrará en este libro el momento actual y las temáticas que sostienen las últimas investigaciones, las referencias de las fuentes documentales de los archivos franceses, así como los lugares de refugio de los republicanos andaluces, las vicisitudes de sus itinerarios y cómo fueron acogidos en Francia, la URSS, norte de África y las repúblicas latinoamericanas.

Coordinado por el catedrático de la Universidad de Almería, Fernando Martínez López, cuenta con los trabajos de los investigadores Encarnación Lemus López, Inmaculada Cordero Olivero, Rubén Mirón González, Mª del Carmen Fernández Albéndiz, Leandro Álvarez Rey y el propio Fernandez Martínez.

Esta obra recopila los avances en el ámbito de investigación sobre el exilio provocado por la Guerra Civil que en Andalucía, un tema pendiente que tuvo gran impacto en nuestra comunidad. Y no solo por el número de andaluces –en torno a 45.000 a 50.000 personas–, sino también por el alto coste social, cultural, profesional y económico. Los protagonistas de este éxodo de larga duración, que en muchos casos llegó hasta la muerte de Franco en 1975, fueron maestros, médicos y funcionarios, entre otros.

Este título se suma a los seis que ya se encuentran digitalizados para su libre descarga desde la página web del Centro de Estudios Andaluces dedicados a la represión franquita, el caciquismo, la Constitución de 1812, Andaluzas en la historia, la industrialización y la cuestión agraria. 

La colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea recoge las ponencias de los talleres que se celebran en el marco del Seminario Permanente de Historia Contemporánea, un proyecto que nació en 2011 con la finalidad de poner en valor los nuevos discursos historiográficos desarrollados por los investigadores andaluces. Estas monografías, de carácter divulgativo, tienen como objetivo contribuir a la construcción de relatos históricos en consonancia con los trabajos más actuales

La iniciativa está amparada por once catedráticos de Historia Contemporánea, que integran el comité asesor de este proyecto que ofrece un espacio para el debate y la construcción de un discurso nuevo y renovado de la historia de Andalucía. 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211