miércoles, 20 de mayo 2009

El Centro de Estudios Andaluces presenta 'Mutantes de la narrativa andaluza', el análisis de una generación alternativa de escritores

Juan Francisco Ferré, Mario Cuenca Sandoval y Braulio Ortiz Poole reflexionan sobre la literatura en la sociedad de consumo y en la cultura contemporánea.

Feria del Libro de Sevilla

El Centro de Estudios Andaluces presentó en el marco de actividades de la Feria del Libro de Sevilla el informe número 36, correspondiente a la colección Actualidad, que lleva por título Mutantes de la narrativa andaluza. Dicho ensayo elaborado por el escritor y crítico Juan Francisco Ferré está dedicado a poner en valor la obra de una serie de narradores cuyos planteamientos estéticos y de contenido pueden considerarse como una novedad dentro del panorama literario actual. Bajo la denominación de “mutantes” se agrupa a siete autores de origen andaluz o arraigados en Andalucía entre los que se encuentran Mario Cuenca Sandoval, Javier Fernández, Vicente Luis Mora, Braulio Ortiz Poole, Isaac Rosa, Carmen Velasco y el propio autor del informe.

Una generación y media de narradores educados en la escuela de la imagen y los medios que, a pesar de sus diferencias comparten, según Ferré, “una serie de rasgos relacionados con el entorno cultural y creativo del mundo actual”. Para describirlos, el autor destacó principalmente que “los mutantes representan la combinación de la sociedad de consumo unida a una potente tradición literaria”. Señaló, además, que se trata de “una especie en vías de expansión”, cada día más valorada por la crítica y las editoriales,  que comienzan a “reconocer la creatividad y que no sólo se dejan llevar por la inercia del mercado”.

Durante el debate que se estableció entre los tres escritores, Mario Cuenca Sandoval destacó especialmente el territorio común que comparten: “autores mestizos, con sentido cosmopolita y poco localista, arraigados en la cultura de los medios: Internet, cine, TV” y también subrayó la importancia “de haber introducido en las grietas del sistema literario español una cuña que ha logrado cambiar la percepción de las grandes editoriales y que ha conectado con aquellos lectores cansados de novelas que parecen escritas hace dos siglos”. Por su parte, Braulio Ortiz Poole, quiso destacar que los mutantes se caracterizan por ser económicamente independientes, todos ellos viven la literatura con plena libertad ya que no dependen de ella misma para su supervivencia diaria.

Eladio Garzón, director adjunto del Centro de Estudios Andaluces, destacó en su intervención el interés de la Fundación en abordar esta temática ya que se trata de una nueva generación que se caracteriza por “cuestionar los planteamientos establecidos sobre la literatura y por pensar y actuar frente a la ortodoxia”. Como institución dedicada a la generación de conocimiento, consideró de gran importancia la atención y el análisis “de las periferias y de las fronteras que se salen de la norma”

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211