EXPOSICIÓN PASADA

Carteles de la Guerra 1936-1939. Colección de la Fund. Pablo Iglesias

En el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, hasta el 15 de octubre

La vanguardia al servicio de la propaganda de guerra en más de 96 carteles procedentes del archivo de la Fundación Pablo Iglesias. El Centro de Estudios Andaluces organiza esta muestra que ilustra los valores republicanos defendidos contra la sublevación franquista. Una excepcional reflexión sobre la creación artística en tiempos de guerra y sobre el drama que supuso la contienda.

El Museo de Artes y Costumbres Populares (Plaza de América, 3. Sevilla) acoge la exposición CARTELES DE LA GUERRA 1936-1939. Colección de la Fundación Pablo Iglesias, una muestra representativa de los más de dos mil carteles de la guerra civil española (1936-1939) que custodia la Fundación Pablo Iglesias. Esta selección constituye una singular y valiosa muestra de la gran variedad de temas, autores, instituciones y organizaciones editoras que componen la colección, un acervo procedente de la agitación y propaganda del ector republicano.

En los años treinta al cartel se le definía como “un grito pegado en la pared” y desempeñaba, junto a la radio y la prensa ilustrada, un papel capital en la comunicación humana anterior a la aparición de la televisión. El cartelismo como género artístico experimentó en esta década un auge singular en toda Europa y España no fue una excepción.

Con la proclamación de la Segunda República un nutrido conjunto de dibujantes, diseñadores, grafistas y pintores jóvenes apostó por un cartel de vanguardia que adquirió un valor excepcional. La guerra civil, con sus necesidades en materia de propaganda política y transmisión de consignas e ideas, dio un impulso mayúsculo a la labor de estos creadores gráficos.

Aunque buena parte de la cartelística de guerra es anónima, en este legado están representados los principales artistas que cultivaron este género en la zona republicana. Figuras como Josep Renau, José Bardasano, José Bagaría, Mauricio Amster, José Espert, Manuel Monleón, Puyol, Arturo Ballester, Tono y Yes, entre otros, combinarán la utilización transgresora del color, las formas y la tipografía con grandes dosis de imaginación y el empleo de nuevas técnicas, como el collage o el fotomontaje (un recurso habitual de dadaístas y constructivistas que un artista como Renau aplicará siguiendo las técnicas del maestro John Heartfield). 

Todos estos creadores ampliaron con su imaginación los motivos tradicionales de la cartelística de la I Guerra Mundial: a los clásicos mensajes de alistamiento, cautela ante el espionaje enemigo y símbolos políticos, añadirán llamadas a la educación y la higiene, campañas a favor de los familiares de los presos, las víctimas de la guerra y las viudas, o en defensa de los derechos de los niños, una preocupación del Gobierno de la República en plena guerra que se expresa en la serie de carteles de Amster. Otro motivo sobresaliente es la mujer (madre, viuda, obrera, miliciana, campesina...), representada como protagonista de la defensa de las libertades en el bando republicano, tal y como podemos ver en los carteles de Alonso, Bardasano, Briones, Cantos, Girón y otros.

Los principales editores de esta propaganda republicana, que sorprende por su contundencia y carácter experimental, fueron los Ministerios de Propaganda, Guerra, Instrucción Pública y Bellas Artes; formaciones políticas como el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Comunista de España, Izquierda Republicana, el Partido Sindicalista o la Federación Anarquista Ibérica; organizaciones sindicales como la Unión General de Trabajadores o la Confederación Nacional de Trabajadores; organismos internacionales como el Socorro Rojo, las Brigadas Internacionales o Amigos de la Unión Soviética; junto a organizaciones creadas durante la contienda como el Altavoz del frente, Cultura Popular, Quinto Regimiento y Ejército del Centro. 

CARTELES DE LA GUERRA 1936-1939. Colección de la Fundación Pablo Iglesias

Días: 14 de septiembre/ 15 de octubre 2006
Lugar: Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Plaza de América, 3. Pabellón Mudéjar.

Teléfono de inforación:954 232 576

Horario de visitas:
Martes (14.30-20.30).
Miércoles a sábados (09.00-20.30).

Domingos y festivos (09.00-14.30).  
Cerrado todos los lunes.
 

 

 

 

 

 

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211