1968 y el movimiento estudiantil sevillano

Del 22 de junio al 18 de octubre en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla

Un recorrido gráfico por la historia de la Universidad de Sevilla organizada entre el Centro de Estudios Andaluces, el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Hispalense

Cartel de la exposición

1968, año mítico y mitificado. Se identifica históricamente con el año de los estudiantes parisinos, pero fue mucho más. Medio centenar de países se vieron afectados entre 1968 y 1969 por las protestas estudiantiles en diversas universidades de todo el planeta. La española, y en concreto la de Sevilla, no quedaron al margen. Con sus factores nacionales explicativos, propios de la dictadura en la que tuvieron lugar, hubo una cierta sintonía con lo que ocurría en el mundo que convirtió a los estudiantes, como nunca en la historia de la humanidad, en protagonistas activos de primer orden.

En España fue el año del proyecto del Sindicato Democrático, tras más de una década de luchas contra el SEU (Sindicato Español Universitario), la organización de origen falangista. Manifestaciones, encierros, encuentros clandestinos, ocupaciones de espacios, cargas de los "grises", sanciones, etc. inundaron aquel año la Hispalense. Cuando estallaron los sucesos del "Mayo francés", llovía sobre mojado en España, pero los acontecimientos franceses tuvieron también sus efectos políticos y culturales. Hubo expedientados y persecuciones.

Todo esto es lo que se narra, visualmente, en la exposición que, con motivo del 50 aniversario del 68, se puede contemplar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla desde el 22 de junio hasta el 18 de octubre. Comisariada por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Alberto Carrillo Linares,  coordinada por la profesora del mismo departamento, Inmaculada Cordero Olivero y con el diseño de Begoña Barrera, la muestra es el resultado de una colaboración entre el Centro de Estudios Andaluces, el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Hispalense.

'1968 y el movimiento estudiantil sevillano' reúne noticias de prensa de varias cabeceras, panfletos, carteles estudiantiles, manifiestos, declaraciones, boletines informativos, mapas, planos y documentos de la propia Universidad. El material reunido  procede de distintos archivos entre los que se encuentran la Fototeca Municipal de Sevilla, el Archivo Histórico de CCOO-Andalucía, la Hemeroteca de Sevilla, la Biblioteca Nacional, el Archivo de la Universidad de Sevilla, así como diversos archivos privados. 

 

'1968 y el movimiento estudiantil sevillano' 

Del 22 de junio al 18 de octubre de 2018

Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla

Calle María de Padilla, s/n 41004-Sevilla

 

ENTRADA LIBRE

 

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211