EXPOSICIÓN DE PRODUCCIÓN PROPIA. DISPONIBLE PARA SU ITINERANCIA

Paseo Poético por Andalucía. Imagen y verso

Paseo Poético por Andalucía. Imagen y verso es una exposición organizada por el Centro de Estudios Andaluces que nos ofrece una nueva visión de Andalucía: un acercamiento intimista, singular y evocador que combina el elemento visual y la materia poética. La muestra se articula a través de una selección de fotografías de los fondos del fotógrafo francés Lucien Roisin y del editor catalán Josep Thomas, acompañadas con fragmentos de algunos de los mejores versos del poemario andaluz de todos los tiempos.

IMÁGENES Y POEMAS
Los investigadores Alberto Egea Fernandez-Montesinos y Kari Salkjelsvik, coordinadores de la publicación que acompaña a la Exposición, han realizado una rigurosa selección de imágenes y poemas con el fin de trasladar al espectador a diferentes enclaves de Andalucía. La selección ha quedado articulada en torno a ocho espacios: Momentos, Gentes, Agua, Emociones, Calles, Modernidad, Interior y Patrimonio.

Las 84 fotografías que componen la muestra, que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, mantienen un equilibrio entre todas las provincias andaluzas y ofrecen un emotivo recorrido por lugares, personajes y realidades no tan lejanos en el tiempo. Los versos, con los que dialogan las imágenes, también han sido fruto de una cuidada selección ofreciendo una presencia armónica de diversos períodos de la literatura, autores, temáticas y estilos.

LOS FONDOS
El Centro de Estudios Andaluces, consciente de la importancia de las labores de conservación y restauración de nuestro patrimonio histórico-artístico, ha colaborado en la digitalización y reparación de las placas fotográficas de los fondos Lucien Roisin Besnard y Josep Thomas i Bigas. Las placas y negativos, pertenecientes al Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, han sido restaurados por el Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga, en uno de los proyectos de digitalización y documentación de fotografías sobre Andalucía más importantes realizado hasta el momento.

ITINERANCIAS:

Del 20 de febrero al 5 de marzo en el Ayuntamiento de Estepa. Plaza del Carmen, 1. 

Del 2 al 8 de julio de 2012 en el Ayuntamiento de Cortelazor la Real (Huelva)

Del 2 al 19 de diciembre de 2010. Sede del Ayuntamiento. Calle de la Fuente, 10. Tomares (Sevilla)

Esta exposición de producción propia, está disponible para su itinerancia. Si está interesado en acogerla en su ciudad puede solicitar el dossier Informativo a través del formulario de solicitud de esta página.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211