jueves, 01 de octubre 2015

PREMIOS IMAGENERA

Premios IMAGENERA

El Centro de Estudios Andaluces, fundación pública adscrita a la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, convoca la X edición del Concurso de Creación Documental IMAGENERA, Realidad y Memoria de Andalucía, correspondiente a 2016.

El Concurso IMAGENERA constituye una propuesta singular, única en el panorama nacional, que sitúa los conceptos de Realidad Social y Memoria como ejes temáticos para reflexionar sobre Andalucía. Su objetivo es rescatar, a través del lenguaje documental, las historias, personajes, sentimientos, situaciones, contextos -reales o simbólicos- relacionados con estos dos conceptos. Con este certamen la Fundación apuesta por el formato documental como fuente de investigación sobre nuestro territorio, con la intención de generar un patrimonio audiovisual que preservar y difundir.

En 2016 se cumple la décima edición de este certamen que se ha consolidado como un premio de referencia, por su singularidad y dotación, en el panorama audiovisual andaluz. Memoria, Identidad, Historia, Cultura, Andalucía son conceptos ligados a esta propuesta que reúne diversas interpretaciones del pasado, presente y futuro andaluz. A lo largo de estos diez años han concursado cerca de 300 trabajos procedentes de todo el mundo y se han distribuido entre los ganadores más de 150.000 euros. Un reconocimiento que se complementa, además, con la labor de difusión que desarrolla el Centro de Estudios Andaluces de cada uno de los trabajos ganadores con la intención de acercar las nuevas miradas sobre Andalucía a toda la sociedad.

La dotación de IMAGENERA 2016 consiste en un primer premio de 7.000 euros y un segundo premio de 3.000 euros, además de la exhibición pública de los documentales premiados y de la entrega del galardón Estrella de Plata en cada categoría. El plazo para presentar documentales se abrirá del 26 de agosto al 14 de septiembre, ambos inclusive, según recogen las bases. Una de las novedades que incluye esta edición es que podrán presentarse trabajos que hayan sido premiados con anterioridad en otros festivales o certámenes, siempre que su producción sea posterior al 1 de enero de 2011. Respecto a los requisitos, como cada año sólo se puede presentar un documental por persona o productora, de una duración mayor a los 15 minutos, en cualquier lengua en versión original que incluya subtítulos en castellano.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211