viernes, 05 de octubre 2018

Convocatoria de 2018

XIV PREMIO TESIS DOCTORAL

CONVOCATORIA CERRADA

Premio Tesis Doctoral

El Centro de Estudios Andaluces convoca una nueva edición del Premio Tesis Doctoral, la número catorce en la historia de este Premio, para tesis que impulsen la investigación de excelencia y el progreso y la cohesión de Andalucía y cuyos contenidos estén relacionados con las siguientes líneas de investigación: Estado autonómico; Continuidad y cambio en la cultura política de Andalucía; Financiación autonómica; Historia contemporánea de Andalucía; Identidad cultural y política de Andalucía; Gobierno local en Andalucía; y Bienestar y realidad social en Andalucía.

Como novedad principal de esta nueva convocatoria, la número catorce en la trayectoria de este Premio, la Fundación Cajasol se suma como entidad colaboradora, un apoyo que permite duplicar la dotación de 5.500 euros en la edición de 2017 a 11.000 euros en la nueva edición de 2018, distribuidos en un primer premio de 6.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y un tercer premio de 2.000 euros

El procedimiento de evaluación de esta convocatoria, abierta del 6 al 25 de octubre, consta de cuatro fases. La primera y la segunda son eliminatorias y valorarán tanto el cumplimiento de los requisitos obligatorios como la adecuación a las líneas de investigación propuestas y la justificación de la pertinencia y aplicabilidad del objeto de estudio para Andalucía. En la tercera fase se valorarán con un máximo de 15 puntos criterios como la producción científica derivada de la tesis, mientras que en la fase final, de evaluación externa por parte de personal investigador especialista, se valorarán con un máximo de 85 puntos criterios como la trasferencia de resultados y la calidad científico-técnica. Finalmente, el jurado, una vez valorados los cinco trabajos más puntuados, emitirá una resolución con las tres Tesis Doctorales que obtendrán, respectivamente, el primer, segundo y tercer Premio Tesis 2018.  

* TESIS PREMIADAS

XIII Edición: El efecto de los líderes políticos sobre el voto desde una perspectiva multinivel: Elecciones de primer y segundo orden en Andalucía, 2004-2016. Fátima Recuero López. Universidad Pablo de Olavide. Segundo premio:  Volviendo al centro histórico. La recuperación diferencial del patrimonio y su supeditación a dinámicas urbanísticas. El caso de Sevilla. Jaime Jover Báez. Universidad de Sevilla.Tercer premio: Las Rentas Mínimas de Inserción. Una aproximación sociológica al “Programa de Solidaridad de los andaluces" en la provincia de Cádiz. Francisco Estepa Maestre. Universidad de Cádiz y ‘Ecos de modernidad y paneuropeísmo en la literatura de cordel española (1750-1850). Catalogación y análisis  del Fondo Hazañas’, de Inmaculada Casas DelgadoUniversidad de Sevilla.

XII Edición: Formación de género y detección precoz de la violencia contra las mujeres a partir de las creencias del amor romántico: un estudio cualitativo en jóvenes universitarios de Grado de EnfermeríaCarmen Caro García. Universidad de SevillaSegundo premio: Diseño de un programa de alfabetización en salud para mejorar el acceso y la utilización de los servicios sanitarios a población inmigrante. Martina Fernández Gutiérrez. Universidad de Cádiz. Tercer premio: La Comunicación institucional de la Junta de Andalucía. Campaña para la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Andrés Mellado Segado, Universidad de Málaga.

XI Edición: El coste de cuidar desde una perspectiva de género: proceso emocional de personas cuidadoras de familiares dependientes. María Teresa Brea Ruiz. Universidad de Sevilla; Comportamiento prosocial. Determinantes motivacionales comunes en contextos de exclusión social y de escasez de recursos medioambientales. Esther Cuadrado. Universidad de Córdoba. Tercer premio: El imaginario del SIDA en la cultura visual: Construcción, significación y cuestionamiento a través de estrategias artísticas.  Alfonso Baya Gallego, Universidad de Granada.

X Edición: A vueltas con las migraciones. Estrategias de migración familiar. Una mirada desde el Trabajo Social a propósito de las familias bolivianas. Virginia María Fuentes Gutiérrez. Universidad de Jaén. Segundo premio: Los papeles que desempeñan el auxiliar de conversación y el profesor-coordinador en centros bilingües Español-Inglés de Sevilla. Un estudio empírico de casos. Jorge Sánchez Torres. Universidad de Sevilla.

IX Edición: Reformulación del índice de privación: el caso de la Comunidad Autónoma Andaluza. María Luisa Rodero Cosano. Universidad Loyola Andalucía. Accésit: Ocaña, artista y mito contracultural. Análisis de la figura y legado artístico de José Pérez Ocaña (1947-1983) como testimonio y producto sociocultural de la transición español. José Naranjo Ferrari. Universidad de Sevilla.

VIII Edición: Dating Violence y cortejo adolescente: un estudio sobre la violencia en parejas sentimentales de los jóvenes andaluces. Carmen María Viejo Almanzor. Universidad de Córdoba. Accésit: El papel de las Pymes andaluzas en las Cadenas de Valor Globales del Turismo. Pilar Tejada González. Universidad de Sevilla. 

VII Edición: Las políticas de inmigración en España. Actores y proceso en la arena migratoria. Nieves Ortega Pérez. Universidad de Granada. La elaboración de estrategias empresariales en el sector turístico andaluz. Prácticas y discursos ante la reconversión turística. Pablo Rodríguez González. Universidad de La Laguna. 

VI Edición: La agricultura ecológica como parte de la estrategia de desarrollo rural sostenible en Andalucía.Sofía Boza Martínez. Universidad Autónoma de Madrid.

V Edición: Conflicto y cooperación en las relaciones hispano-marroquíes desde 1956. Marcela Iglesias. Universidad de Cádiz.

IV Edición: Beneficios ambientales no de mercado asociados a la implementación de la declaración marco de agua: una aproximación territorial a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. Julia Martín Ortega. Universidad de Córdoba.

III Edición: Subversivos y malditos en la Universidad de Sevilla (1965-1977). Alberto Carrillo Linares. Universidad de Huelva.

II Edición: Análisis psicosocial del poder en las relaciones de género. Elena Morales Marente. Universidad de Granada.

I Edición: Premio desierto.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211