Alejandro Tiana
  Director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ,  Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
Alejandro Tiana Ferrer, Director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Alejandro Tiana Ferrer es licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Entre los años 2004 y 2008 desempeñó el cargo de secretario general de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia. Anteriormente fue director del Centro de Investigación y Documentación Educativa (1989-1994), director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (1994-1996) y vicerrector de Evaluación e Innovación de la UNED (1999-2003). Es autor o coautor de 18 libros y más de cien artículos o capítulos de libros sobre diversos temas educativos. Es autor y coautos de numerosas publicaciones en tre las que se pueden citar: - Maestros, misioneros y militantes. La educación de la clase obrera madrileña, 1898-1917, Madrid, CIDE, 1992. - (con GUEREÑA, J.L. y RUIZ BERRIO, J., eds.): Historia de la educación en la España contemporánea. Diez años de investigación, Madrid, CIDE, 1994. - (con HAKE, B.J. y STEELE, T., eds.): Masters, Missionaires and Militants. Studies of social movements and popular adult education, 1890-1939, Leeds, The University of Leeds, 1996. - “Le monde comme laboratoire éducatif”, Politiques d’éducation et de formation. Analyses et comparaisons internationales, vol. 2001/3, 2001, pp. 47-57. - (con OSSENBACH, G. y SANZ, F., coords.): Historia de la Educación (Edad Contemporánea), Madrid, UNED, 2002. - “Pilotage par les résultats et amélioration de l’éducation: deux réalités indissociables?”, Administration et Éducation, nº 98, 2003, pp. 19-29. - “¿Qué pretendemos evaluar, qué evaluamos y qué conclusiones podemos extraer de las evaluaciones?”, en Iaies, G. y otros: Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa, Buenos Aires, IIPE – UNESCO, 2003, pp. 111-132. - “Developing key competencies in education systems: some lessons from international studies and national experiences”, en Rychen, D.S. y Tiana, A.: Developing key competencies in education: some lessons from international and national experience, Paris, UNESCO – International Bureau of Education, 2004, pp. 35-80.