La Consejería de la Presidencia, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, ha puesto en marcha el Plan de Información e Investigación en materia de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad, una iniciativa que persigue fomentar la investigación de las actuaciones llevadas a cabo en este ámbito, además de generar una base de conocimiento que redunde en la prospección de futuras acciones en el sector.

Bajo la dirección académica de los investigadores del Centro de Estudios Andaluces, Miguel Agudo Zamora y Eva Mª Vázquez Gómez, Director Académico y Coordinadora de Investigación, respectivamente, el Plan contempla la programación de proyectos de investigación, actividades y publicaciones durante el periodo 2011-2013 que conformarán una serie de actuaciones de estudio, análisis, balance y prospectiva de la cooperación territorial europea y de vecindad.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto “Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (O.C.T.A.)”,  liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

El Observatorio tiene como objetivo general el fortalecimiento de la capacidad andaluza en la gestión de fondos y proyectos europeos, optimizando el impacto de sus resultados en el desarrollo regional, así como fomentar la cooperación y relaciones de Andalucía con otras regiones de la UE.

Igualmente, pretende asegurar una coordinación eficaz de los proyectos de cooperación territorial europea (transfronteriza, transnacional e interregional) y vecindad desarrollados desde Andalucía, además de favorecer las sinergias entre los mismos; favoreciendo, a su vez, la complementariedad de estos proyectos con el programa operativo regional andaluz y otros programas de creciente relevancia para nuestra región.

El O.C.T.A. pretende facilitar a los promotores de proyectos las herramientas necesarias para desarrollar proyectos de cooperación territorial y de vecindad a través del asesoramiento, formación e información, así como difundir el papel y capitalizar los resultados de la cooperación territorial europea y de vecindad en Andalucía.



Fundación Centro de Estudios Andaluces
C/ Bailén, 50. 41001.Sevilla.
Tlf: 955 055 210 | cte@centrodeestudiosandaluces.es