El 20 de octubre de 1981 se celebró el referéndum en el que el pueblo andaluz aprobó el texto del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Con esta consulta culminaba un proceso de lucha y reivindicación por el autogobierno que se inició a finales del siglo XIX, se atajó durante la dictadura y se reanudó a partir de la conquista de la democracia.

Andalucía, a través de su Estatuto de Autonomía, expresaba con firmeza su identidad y, al mismo tiempo, su voluntad de cambio, dejando atrás siglos de postergación y abandono, acercándose al ideal de una Andalucía libre y solidaria por la que lucharon incansablemente Blas Infante y otros muchos andaluces y andaluzas.

En 2011 se celebra el 30 Aniversario del Estatuto de Autonomía para Andalucía que supuso el acceso al autogobierno de pleno derecho en igualdad con las denominadas nacionalidades históricas. Para conmemorar esta fecha histórica el Gobierno andaluz, a través del Centro de Estudios Andaluces, ha preparado un programa divulgativo y cultural compuesto de exposiciones, conferencias y publicaciones cuyo objetivo es dar a conocer cómo se desarrolló el proceso autonómico y reconstruir y rememorar aquellos años, tanto entre las generaciones que lo vivieron en primera persona como entre aquellos más jóvenes.

Documentos relacionados (PDF):

Declaración institucional. Consejo de Gobierno del 18 de octubre de 2011

Dossier ‘30 Aniversario del Estatuto de Autonomía para Andalucía’. Una publicación que recoge el proceso histórico de la lucha por el autogobierno desde sus antecedentes, que se fijan a finales del siglo XIX, hasta las primeras elecciones autonómicas en Andalucía que se celebraron el 23 de mayo de 1982. Escrito por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho.

Especial 'Andalucía, 30 años de su historia'. Realizado desde diversas disciplinas de las Ciencias Sociales, esta publicación presenta un análisis sobre cómo, cuánto y en qué dirección ha cambiado Andalucía desde la puesta en marcha del autogobierno.

Estatuto de Autonomía para Andalucía.



   Fundación Centro de Estudios Andaluces
   C/ Bailén, 50. 41001.Sevilla.
   Tlf: 955 055 210. Fax: 955 055 211