FORO PERMANENTE SOBRE EL ESTADO AUTONÓMICO
Observatorio
 Inicio | Ruta > Presentación

Destacados

Presentación


Foro Permanente sobre el Estado Autonómico es un espacio de análisis y reflexión multidisciplinar sobre la modernización del Estado Autonómico con el que el Centro de Estudios Andaluces quiere aportar nuevas ideas al debate en torno al presente y al futuro de la configuración territorial española.  

Hasta hace apenas unos meses parecía existir un diagnóstico generalizado acerca de que el Estado de las Autonomías, implantado por la Constitución de 1978, había funcionado correctamente, al haber sido  capaz de reconocer la diversidad y la pluralidad a la vez que garantizar la unidad del Estado, de manera que en estos años se había producido un rápido y eficaz proceso de descentralización. Sin embargo, la crisis económica, que desde hace ya un lustro viene socavando profundamente las bases del Estado social en nuestro país, ha puesto sobre la mesa la necesidad de abrir un debate razonado, científico y responsable acerca del equilibrio y la modernización de nuestro modelo autonómico. Un debate que, sin embargo, no debe poner en duda la estructura básica del Estado, recogida en el Título Octavo de la Constitución.

El Centro de Estudios Andaluces, titular del Museo de la Autonomía de Andalucía, ha creado este Foro con el objetivo de poner los medios que permitan a personalidades del ámbito académico reflexionar libremente sobre el modelo vigente de Estado autonómico y hacer nuevas propuestas sobre la articulación territorial del Estado. En este sentido, se tratarán temas tan diversos como la profundización del autogobierno, la aproximación de  la administración a la ciudadanía, el desarrollo y perfeccionamiento de los mecanismos de cohesión territorial, solidaridad y cooperación institucional, la implementación de un sistema de financiación que garantice los principios de suficiencia, autonomía financiera, corresponsabilidad y solidaridad, etc.

El  Foro afronta el reto de aportar ideas para el desarrollo del Estado Autonómico desde una doble perspectiva: de un lado, analizar el papel jugado por Andalucía en los últimos treinta y cinco años y, de otro, analizar las nuevas líneas de actuación y reforma que hagan posible la modernización del Estado autonómico para que contribuya al bienestar social de toda la ciudadanía.

La actividad del Foro Permanente sobre el Estado Autonómico 2013 se articula a través de seminarios, conferencias, jornadas y talleres de trabajo en los que se analizará cómo y sobre qué bases se debe realizar la modernización de las Autonomías. Un panel de especialistas en Derecho Constitucional, Politología, Historia, Sociología, Antropología y Economía participarán en las distintas actividades que se organizarán en el marco de esta propuesta.

Como resultado de esta actividad, se publicarán en formato digital las principales aportaciones de cada uno de los ponentes y del debate suscitado así como las conclusiones más relevantes de cada una de las propuestas.

Este Foro, que tiene una vocación de continuidad en el tiempo, es uno de los ejes estratégicos del trabajo del Centro de Estudios Andaluces, ya que su programación, diseño y articulación es el resultado de las aportaciones de las áreas de conocimiento de la Fundación: Derecho Constitucional, Ciencia Política, Historia Contemporánea, Identidad, Gobierno Local y Bienestar y Realidad Social.