martes, 17 de septiembre 2013

¿Estado de las Autonomías, Estado del bienestar?

Las cinco ponencias del seminario se centraron en las actitudes de la población y la percepción sobre el desarrollo y el funcionamiento del Estado Autonómico

La percepción de los andaluces sobre
el estado autonómico

El Centro de Estudios Andaluces acogió la celebración del quinto seminario del Foro Permanente sobre el Estado Autonómico, un encuentro en el que  participaron profesores de los Departamentos de Sociología de la Universidad de Sevilla y de Universidad Pablo de Olavide. Bajo el título ‘La percepción de los andaluces sobre el estado autonómico' se analizaron las actitudes de la población andaluza hacia el grado de desarrollo del estado autonómico y su funcionamiento desde una perspectiva comparada.

En esta cita participaron tres sociólogos e investigadores del Centro de Estudios Andaluces: Ildefonso Marqués (Universidad de Sevilla), José Manuel Echavarren (Universidad Pablo de Olavide) y Antonio M. Jaime (Universidad de Málaga), y el catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, Xavier Coller. Además, el jefe del área de Investigación del Centro de Estudios Andaluces, Eduardo González de Molina, presentó los resultados de la Encuesta de la Realidad Social en Andalucía (ERSA) correspondientes al bloque temático sobre el Estado Autonómico e Identidad Cultural y política realizada por la Fundación.

Abrió el seminario la ponencia del investigador Ildefonso Marqués ‘La percepción del Estado autonómico. Una perspectiva comparada' en la que abordó las visiones que la población andaluza tiene sobre el mismo. Marqués destacó la evolución demoscópica en los últimos quince años y comparó los resultados obtenidos en Andalucía con los de otras comunidades autónomas.

Entre los resultados más destacados, apuntó que "los andaluces consideran positiva la creación y, posterior, desarrollo de la autonomía andaluza aunque como consecuencia de la crisis, a partir del año 2010, ha aumentado el número de críticos con el proceso autonómico". En relación a otras comunidades autónomas, el profesor de Sociología de la Universidad de Sevilla apuntó que "Cataluña y País Vasco son las comunidades que demandan mayor autonomía mientras que Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana son las que menos".

La segunda intervención, titulada ‘El estado autonómico. La visión de los actores políticos', corrió a cargo del catedrático de Sociología Xavier Coller quien presentó los resultados de un estudio sobre la opinión de los representantes de las Cámaras nacionales -Congreso y Senado- y autonómicas, basado en una encuesta a 580 parlamentarios en los años 2010-2011.

Los resultados de la encuesta señalan que la posición media de los parlamentarios respecto al estado de las autonomías es de un 7,03, siendo el 1 la centralización máxima y el 10 la autonomía máxima de las comunidades (sin tener en cuenta el independentismo). Respecto a la satisfacción con el actual grado de autonomía de las comunidades autónomas, PP y PSOE se encuentran satisfechos en un 62,4% y un 60,3% respectivamente, frente al 21,7% de IU y el 0% de PNV, CiU y ERC.

En opinión del catedrático, "aunque el problema de Cataluña no figura entre las preocupaciones de la población española sí se encuentra en los medios y en la agenda política además de ser un tema recurrente desde el siglo XIX". En su intervención aportó por "una reforma necesaria de la Constitución, un consenso y acuerdo amplio en el que las percepciones marcadas por los partidos nacionales PSOE y PP y los nacionalismos periféricos se acerquen". Para Coller, "aunque el consenso parece difícil, la amenaza de separación de Cataluña debe facilitar que se alcancen acuerdos. Los problemas no acabarán aquí porque los nacionalismos son insaciables, tanto los periféricos como los centralistas".

Identidad y organización territorial

La tercera de las intervenciones fue la de José Manuel Echavarren, investigador del Centro de Estudios Andaluces y profesor de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide. En su ponencia ‘Identidad nacional y percepción del estado autonómico' presentó datos procedentes de la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía en comparación con España utilizando distintos estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En su exposición prestó especial atención a la "identidad dual", de creciente importancia en toda España y ligada al desarrollo del Estado autonómico.

En este sentido, Echavarren señaló que la identidad dual en Andalucía es muy estable a lo largo del tiempo, con datos desde 1982 en el que el 45% de la población se sentía "tan andaluza como española" hasta los datos de 1996 en el que sube casi 20 puntos más, hasta la actualidad.

Respecto a la percepción del estado autonómico, la valoración de los andaluces es muy positiva al igual que en el País Vasco y por encima de la valoración de Cataluña. Así, el 62% de los andaluces que se sienten sobre todo andaluces lo valoran muy positivamente, en comparación con el 48,4% de los catalanes que se sienten fundamentalmente catalanes y el 68,3% de los que se sienten fundamentalmente vascos.

A continuación Antonio M. Jaime, profesor de Sociología de la Universidad de Málaga e investigador del Centro de Estudios Andaluces, realizó su intervención sobre ‘Percepción del Estado Autonómico y políticas públicas'. Entre las principales conclusiones destacó que "existe una asociación débil entre preferencias por el estado de bienestar y percepción del estado autonómico" además de que "no existe correlación entre identidad nacional y preferencias por el estado de bienestar".

Durante su exposición, Antonio M. Jaime, señaló que "la identidad nacional apenas afecta a la opinión sobre la redistribución de los recursos" mientras que en la estructura del Estado sí que hay diferencias significativas entre aquellos que tienen como modelo la independencia, con un 95%, y entre los que quieren menos autonomía, que son los menos partidarios de la redistribución (66,7%).

Con respecto al gasto social, en general, tanto el que se considera más español, tan andaluz como español y más andaluz, consideran que se debe gastar más en Sanidad (68,7%- 72,5%- 72,7%, respectivamente) y también en Educación (76,7%- 76,9%  y 81,3%). En el caso del gasto en pensiones y en prestaciones por desempleo las posturas también se acercan a que se gaste igual o más.

Tras las ponencias, los asistentes participaron en un debate sobre los temas propuestos. A este seminario asistieron por parte del Centro de Estudios Andaluces la directora, Mercedes de Pablos; el jefe del Área de Investigación, Eduardo González de Molina; y los investigadores Miguel Agudo (Universidad de Córdoba) y José Hurtado. Como asistentes invitados acudieron siete expertos en Sociología: Marta Aguilar y Manuel Caro de la Universidad de Sevilla; Juan M. Gómez, Manuel Jiménez, Elena Ferri, Antonio Pérez Flores, Víctor Muñoz y Luis Navarro, de la Universidad Pablo de Olavide.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211