viernes, 06 de septiembre 2013

El Foro Permanente sobre el Estado Autonómico retoma su actividad con tres nuevas propuestas en septiembre

Dos seminarios y una conferencia sobre la praxis política de Blas Infante componen la programación del Centro de Estudios Andaluces este mes

El Centro de Estudios Andaluces retoma la actividad del Foro Permanente sobre el Estado Autonómico con tres nuevas propuestas para el mes de septiembre en el que se organizarán dos seminarios y una conferencia. El Foro es una iniciativa nacida en el mes de junio de este año que tiene como objetivo ser un espacio de análisis y reflexión multidisciplinar sobre la modernización del Estado Autonómico con el que la Fundación quiere aportar nuevas ideas al debate en torno al presente y al futuro de la configuración territorial española.

La primera de las citas previstas es el seminario ‘La evolución del Estado Autonómico y el papel de las comunidades autónomas en la segunda década del siglo XXI’ que se celebrará el próximo 12 de septiembre en la sede del Centro de Estudios Andaluces. Este encuentro, en el que se abordará la posición crucial de Andalucía en el debate sobre la cuestión territorial, contará con las ponencias de cuatro expertos en Derecho Constitucional: Miguel Revenga, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz; Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático de la Universidad de Almería; y los profesores de Derecho Constitucional Octavio Salazar Benítez y Blanca Rodríguez Ruiz, de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla, respectivamente. 

El 16 de septiembre está previsto el seminario ‘La percepción de los servicios públicos en el Estado Autonómico’ en el que se analizarán las actitudes de la población andaluza hacia el grado de desarrollo del estado autonómico y su funcionamiento desde una perspectiva comparada. En esta cita participan tres sociólogos e investigadores del Centro de Estudios Andaluces: Ildefonso Marqués (Universidad de Sevilla), José Manuel Echavarren (Universidad Pablo de Olavide) y Antonio M. Jaime (Universidad de Málaga), además del catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, Xavier Coller. Este encuentro también se celebrará en la sede del Centro de Estudios Andaluces.

Ambos seminarios tienen carácter cerrado y contarán con la asistencia de expertos y especialistas de distintas universidades andaluzas quienes participarán en el debate y la reflexión que tendrá lugar tras las ponencias. El Foro Permanente sobre el Estado Autonómico es una propuesta que tiene como objetivo ofrecer un espacio de debate en el que personalidades del ámbito académico reflexionen sobre el modelo vigente de Estado autonómico y hacer nuevas propuestas sobre la articulación territorial del Estado. 

Conferencia sobre Blas Infante

La tercera de las actividades programadas para el mes de septiembre es la conferencia ‘Federalismo y Autonomía en el pensamiento y en la praxis política de Blas Infante’ que se celebrará el 26 de septiembre en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. La conferencia será impartida por el investigador del Centro de Estudios Andaluces y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho, y es la segunda de las cuatro propuestas dentro del Foro Permanente sobre el Estado Autonómico durante este año.

Cruz Artacho abordará en esta conferencia la cuestión de la articulación política y administrativa del Estado que ha constituido uno de los problemas históricos más significados de la historia contemporánea española. En concreto, se centrará en la emergencia del debate regionalista y la formulación de los principios básicos del andalucismo político que surge en Andalucía en las décadas de 1910-1920 y en las posiciones mantenidas por Blas Infante, situado en buena medida en el centro de la mayoría de las iniciativas tomadas en torno a este debate. La asistencia a esta actividad será libre hasta completar el aforo.

Calendario de actividades

La actividad del Foro Permanente sobre el Estado Autonómico tiene una vocación de continuidad en el tiempo y es uno de los ejes estratégicos del trabajo del Centro de Estudios Andaluces esta legislatura. La programación prevista para este año está formada por 14 actividades de las que ya se han celebrado tres en el mes de junio a las que se le suman las tres de septiembre. 

En el mes de octubre continuará el calendario previsto con un seminario sobre ‘La viabilidad financiera del Estado Autonómico’ que se celebrará en Huelva; en noviembre una conferencia en Almería titulada ‘La democracia  la conquista de la autonomía’, además de otras actividades entre las que destacan el Congreso ‘Cultura y Andalucía’ que se celebrará en Granada y las jornadas ‘¿Hacia dónde va el Estado Autonómico?’, previstas para el 4 de diciembre en el Museo de la Autonomía de Andalucía.

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211