lunes, 01 de julio 2013

Expertos debaten sobre la propuesta federalista como alternativa al Estado de las Autonomías

Una veintena de especialistas en Derecho Constitucional y Ciencia Política participan en Málaga en el tercer seminario del Foro Permanente sobre el Estado Autonómico

Seminario sobre Federalismo y Estado Federal

La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga acogió el pasado 27 de junio el seminario ‘Federalismo y Estado Federal: ¿Un pensamiento político y un modelo de Estado para el futuro de Andalucía y de España?' que congregó a una veintena de académicos y expertos en Ciencia Política y Derecho Constitucional.

En este encuentro, enmarcado en la actividad del Foro Permanente sobre el Estado Autonómico que se desarrollará a lo largo de todo el 2013, participaron cuatro expertos para reflexionar sobre la situación del Estado Autonómico y la vigencia del federalismo y del Estado Federal como posibles alternativas al actual modelo de Estado de las Autonomías.

Las cuatro ponencias se centraron en el modelo de estado federal, su posible propuesta para el futuro del estado de las Autonomías y las propuestas que a lo largo de la historia contemporánea de España han frenado el desarrollo del federalismo y se dedicó un especial capítulo a la cuestión soberanista planteada por Cataluña en la actualidad

La primera de las intervenciones corrió a cargo del catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, Joan Antón Mellón, con la ponencia ‘La concepción esencialista de España, un freno para el federalismo. De Cánovas a Aznar'. Su ponencia estuvo basada en los conceptos de nación y la "visión esencialista de España" desde tiempos de Cánovas del Castillo durante la Restauración y la reinterpretación posterior que hizo el Franquismo. El experto en temas de violencia política y derecha radical, señaló que "estos dos periodos, junto con la Transición a modo de epílogo, han sido los momentos de la España más intolerante a lo largo de la historia".

En su opinión, "el federalismo no resuelve el problema que ha planteado en Cataluña" ya que "o creamos una idea de España más avanzada, distinta a la hegemónica de la derecha radical o este problema no tiene ni fin ni solución". Para Mellón, "o creamos un pacto entre iguales y una nueva cultura federalista o no funcionará".

La siguiente ponencia fue la del profesor emérito de Ciencia Política en el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, Joaquím Lleixa, que analizó el proceso que se ha producido en Cataluña tras las elecciones del 25 de noviembre de 2012. Para Lleixa, "se ha puesto en escena el derecho a decidir" una situación que ha motivado que "en un punto en el que las posturas están radicalizadas entre independentismo e insatisfacción con la autonomía, no queda hueco en el debate público para una propuesta federalista".

Según Lleixa, "hay un 20% estable de federales en Cataluña, un tipo de federalismo aplastado, sin manifestación, abocado a caer en un periodo en el que federalismo tiene que encontrar su presencia". Para el profesor de la Universidad de Barcelona "cualquier solución para Cataluña tiene que venir de la mano de otros territorios como Andalucía, País Vasco o Galicia, en una iniciativa conjunta".

La sesión continuó con el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan José Solozábal que defendió la ponencia ‘El estado autonómico de mañana: implosión autodeterminista o reforma federal'. En su discurso detalló tres escenarios posibles que den respuesta a la crisis institucional que afecta al estado de las Autonomías: la recentralización; la dependencia o confederación y el federalismo.

Solozábal defendió la tercera de las propuestas como "un tránsito cualitativo" que hace necesarias reformas como la del Senado y la implantación de instrumentos de articulación del Gobierno central que ya están recogidos en la Constitución de 1978, entre otras. El catedrático se mostró partidario de "una reforma federal de la Constitución que prolongue el estado autonómico" con dos premisas fundamentales. De un lado, que el Estatuto de Autonomía recoja la existencia de una ley federal controlada por el Tribunal Constitucional y también la voluntad del estado miembro de pertenecer a la federación. Y por otro lado, la virtualidad del artículo 161.2 que permite suspender vigencias de leyes, normas o actos que se consideren inconstitucionales.

Para finalizar, el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Málaga e investigador del Centro de Estudios Andaluces, Ángel Valencia,  intervino con su ponencia ‘Estado federal: ¿Un debate posible y necesario en medio de la crisis?'. Para Valencia "el federalismo ha sido una buena idea y un buen modelo que no ha tenido suerte en la historia de España y sobre todo en la Transición, al estar demasiado vinculado a la II República y a la Guerra Civil". El investigador señaló que la ciudadanía en la actualidad identifica el Estado de las Autonomías con el Estado del Bienestar que ha contribuido a la modernización de España y que la idea de estado federal "está muy lejana en el imaginario colectivo de la población española".

En este sentido señaló que el federalismo "ahora se presenta como una posibilidad nueva" y apostó por "hacer pedagogía política para acercar a la ciudadanía este concepto, un trabajo en el que los medios de comunicación también tienen una importante labor que realizar".

Debate entre los asistentes

Tras las cuatro ponencias del seminario se abrió un intenso debate entre los asistentes invitados en el que se pusieron de manifiesto cuestiones como el surgimiento del federalismo como respuesta secesionista de Cataluña, la posibilidad de frenar con esta propuesta la corriente independentista o la necesidad de modificar el modelo de financiación de las distintas autonomías de España.

En este seminario participaron por parte del Centro de Estudios Andaluces la directora, Mercedes de Pablos; el jefe del Área de Investigación, Eduardo González de Molina; y los investigadores Miguel Agudo y Ciro Milione. Como asistentes invitados acudieron expertos en Derecho Constitucional y Ciencia Política de distintas universidades andaluzas: Miguel Jerez Mir y Rafael Vázquez, de la Universidad de Granada; Ángel Rodríguez, Juan Antonio García Galindo, Juan José Hinojosa, Manuel Arias Maldonado, Rafael Durán Muñoz, Sebastián Escámez Navas y Antonio Roldán, de la Universidad de Málaga; y Javier Torres Vela, de la Universidad Pablo de Olavide.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211