lunes, 24 de junio 2013

Susana Díaz reclama un “gran pacto” para afrontar el futuro de las Administraciones Públicas y el papel de las CCAA

La consejera de Presidencia e Igualdad ha presidido la reunión del Patronato del Centro de Estudios Andaluces donde ha dado cuenta del Foro Permanente sobre el Estado Autonómico

Reunión del Patronato del Centro de Estudios Andaluces

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Diaz, ha reclamado un "gran pacto para afrontar el futuro que queremos para las Administraciones Públicas y consenso y acuerdo para analizar cuál será el papel de las comunidades autónomas que, en estos años, han permitido construir y asentar el Estado del bienestar y la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos de este país".

Así, se ha expresado la consejera antes de presidir la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, en la que se ha abordado el impulso al Foro Permanente sobre el Estado Autonómico. Se trata de una iniciativa que la Fundación ha puesto en marcha como un espacio de análisis y reflexión multidisciplinar sobre la modernización del Estado Autonómico.

Díaz ha destacado la importancia de este foro, "en un momento en el que hay un debate importante en el conjunto del país sobre la modernización de las comunidades autónomas y un debate profundo también sobre la reforma de las Administraciones Públicas". Por este motivo, ha apuntado que "el trabajo que se va a desarrollar por parte del Centro de Estudios Andaluces, desde esa visión académica y de la investigación que vamos a ofrecer, permita enriquecer el resultado final del debate nacional que se está produciendo".

En este sentido, ha lamentado que la reforma de las Administraciones Públicas que ha aprobado el Gobierno central "no ha contado con la participación de las comunidades autónomas desde el inicio, como se acordó en la pasada Conferencia de Presidentes". De esta forma, ha manifestado que "espera que el camino se invierta y las comunidades podamos participar y aportar en el mismo, en un plano de igualdad, en un futuro inmediato, porque el resultado tiene que ser fruto del consenso y del acuerdo".

En este sentido, ha indicado que "Andalucía no se puede mantener al margen, y un órgano como el Centro de Estudios Andaluces es el foro adecuado para valorar cómo debe ser esa modernización y cuáles deben ser las bases desde las que construir la misma, desde la investigación académica y desde el trabajo y la aportación de los expertos".

Foro Permanente sobre el Estado Autonómico

El Foro Permanente sobre el Estado Autonómico es una propuesta que tiene como objetivo ofrecer un espacio de debate en el que personalidades del ámbito académico reflexionen sobre el modelo vigente de Estado autonómico y hacer nuevas propuestas sobre la articulación territorial del Estado. En el foro se abordarán temas tan diversos como la profundización del autogobierno, la aproximación de la administración a la ciudadanía, el desarrollo y perfeccionamiento de los mecanismos de cohesión territorial, solidaridad y cooperación institucional, la implementación de un sistema de financiación que garantice los principios de suficiencia, autonomía financiera, corresponsabilidad y solidaridad, entre otros.

El Foro, que tiene una vocación de continuidad en el tiempo, será uno de los ejes estratégicos del trabajo del Centro de Estudios Andaluces durante el año 2013 ya que en su programación, diseño y ejecución van a participar las seis áreas de conocimiento de la fundación: Derecho Constitucional, Ciencia Política, Historia Contemporánea, Identidad, Gobierno Local y Bienestar y Realidad Social.

Calendario de actividades

La actividad del Foro Permanente sobre el Estado Autonómico 2013 se articula a través de seminarios, conferencias, jornadas y talleres de trabajo en los que se analizará cómo y sobre qué bases se debe realizar la modernización de las Autonomías. En cada una de las actividades que se organizarán en el marco de esta propuesta participarán especialistas en Derecho Constitucional, Politología, Historia, Sociología, Antropología y Economía.

Este año la programación prevista de junio a diciembre estará formada por catorce actividades entre las que se incluyen un ciclo de cuatro conferencias en las que se abordará con perspectiva histórica el modelo de Estado y sus propuestas de articulación política y territorial; seis seminarios sobre cuestiones clave como el Estado Social, Federalismo, Gobierno local, Financiación y Crisis económica; un taller sobre la percepción de los andaluces sobre el Estado Autonómico y un Congreso sobre ‘Cultura y Andalucía'. Para finalizar el calendario de actividades se celebrarán unas Jornadas en las que se abordará ‘¿Hacia dónde va el Estado Autonómico?' y finalizará con un acto conmemorativo del 4 de diciembre.

Como resultado de esta actividad, el Centro de Estudios Andaluces tiene previsto publicar, en formato digital, las principales aportaciones de cada uno de los ponentes, las conclusiones más destacadas así como las conclusiones más relevantes de cada una de las ponencias presentadas.

Comité de Expertos

El Foro cuenta con un Comité organizador integrado por expertos y especialistas del ámbito académico de cada una de las distintas áreas formado por ocho investigadores del Centro de Estudios Andaluces. El coordinador del Foro Permanente es Miguel Agudo, catedrático acreditado de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba además de investigador principal del Centro de Estudios Andaluces.

El Foro afronta el reto de aportar ideas para el desarrollo del Estado Autonómico desde una doble perspectiva: de un lado, analizar el papel jugado por Andalucía en los últimos treinta y cinco años y, de otro, analizar las nuevas líneas de actuación y reforma que hagan posible la modernización del Estado autonómico para que contribuya al bienestar social de toda la ciudadanía.

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211