CON MOTIVO DE LAS VACACIONES ESTIVALES, LA FUNDACIÓN PERMANENCERÁ CERRADA DEL 4 AL 22 DE AGOSTO.
lunes, 25 de mayo 2009

Los Diputados por Andalucía en la Segunda República. 1931 – 1939. Diccionario Biográfico. Tomo I

Leandro Álvarez Rey

La obra rescata del olvido la élite política que representó a Andalucía en las Cortes Republicanas. Recopila más de 200 biografías de diputados enmarcadas en el contexto de aquellos turbulentos años.

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey, aporta una particular revisión del periodo histórico que ocupó la Segunda República, entre 1931 y 1939, desde la reivindicación del conocimiento de quienes integraron la élite política que representó a Andalucía en las Cortes republicanas, personas que ocuparon un puesto de especial relevancia en la dirección de los partidos o en la propia gestión del poder político. Aunque ya existen algunos precedentes al respecto, se conoce poco aún sobre la identidad, las circunstancias personales y la trayectoria concreta de la mayoría de sus más de 200 miembros. Esta obra pretende trazar un perfil colectivo de esta elite a partir de un diccionario biográfico que se complementa con información específica sobre cada diputado (resumen de su actividad parlamentaria, principales obras y discursos impresos, fotografías…). El autor trata así de ofrecer una panorámica completa de la trayectoria personal de cada biografiado, deteniéndose especialmente en su papel en las Cortes y en su situación personal a partir del estallido de la Guerra Civil.

Este volumen en concreto corresponde al primer tomo del diccionario biográfico (de la A a la E) e incluye un estudio preliminar del autor que pretende ayudar al lector a enmarcar la experiencia de los protagonistas en el contexto de aquellos convulsos años, ser un marco de comprensión adecuado de la historia política de Andalucía durante la Segunda República.


Los Diputados por Andalucía en la Segunda República. 1931 – 1939.
Diccionario Biográfico. Tomo I.
Leandro Álvarez Rey
Páginas: 655
ISBN: 978-84-613-1325-9
Año: 2009
PVP: 40 Euros

Previsualizar publicación

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211